Tara Westover y el valor de educarse a sí mismo

Foto montañas de Idaho

Tara Westover narra en su libro Una educación su propia historia. Es una historia dura. No es fácil entender como una joven que se crió en el seno de una familia mormona radical, y que jamás fue a la escuela, llegó a doctorarse en Cambridge. Es una historia única. El libro se convirtió rápidamente en bestseller y fue uno de los libros más importantes del 2018. En este artículo conocerás su historia.

Tara Westover crece en un remoto pueblo de las montañas rocosas de Buck’s Peak en Idaho, Estados Unidos, en el seno de una familia ultraconservadora y supervivencialista. Su padre almacena armas, combustible y conservas ante la certeza de la llegada del Apocalipsis. Su madre, partera y herborista, fabrica todo tipo de remedios con plantas porque no cree en la medicina y piensa que los médicos son enviados del diablo. 

Tara es la pequeña de los 7 hijos de la pareja. Nació en casa, al igual que todos sus hermanos, y no tiene certificado de nacimiento y jamás ha ido a la escuela porque su padre opina que todo lo que necesita saber está escrito en la Biblia.

Vive completamente aislada de la sociedad, en un ambiente estricto, violento y opresivo.  Además, su hermano mayor la agrede y humilla a diario para purgarle la maldad.

Sólo le queda la espléndida naturaleza que la rodea, el cariño de su abuela y las esporádicas visitas de otro hermano que se ha marchado de casa para estudiar en la universidad.

La curiosidad como motor del cambio

Sin que su familia lo sepa, consigue libros de matemáticas, ciencias y gramática y estudia a escondidas. Con 16 años pisa por primera vez un aula para hacer el examen preuniversitario, aprueba y logra que la acepten en una universidad. Pero su padre le niega el permiso porque considera que su sitio está en casa cuidando de la familia. Le advierte de que si se marcha, lo hará para siempre.

No es una elección fácil. Sea cual sea la decisión que tome significará una completa renuncia. Sus ansias por aprender y conocer el mundo exterior son enormes, pero, a pesar de todo, quiere a su familia y necesita su aprobación. Lejos de conseguir su apoyo, la acusan de estar poseída.

Foto de familia de Tara Westover

Inteligencia y afán de superación

Tara decide seguir su camino, sola y sin dinero, pero encuentra quien le ayude y consigue una beca.

Ya en la universidad aprende a vestirse y actuar como una joven “normal”. A socializar y a no tener miedo de hablar de ella o de su familia. A ducharse todos los días y usar jabón. También descubre cosas de las que jamás había oído hablar como el Holocausto, los Derechos Civiles, el Feminismo, … e incluso que había habido dos Guerras Mundiales.

Pero lo más difícil fue aprender a confiar en las personas y en el mundo al que tanto le habían enseñado a temer,  y a cortar con su pasado para convertirse en una mujer con educación, pese a que por ello sus padres la consideraran la viva encarnación del mal.

Trabaja duro y se gradúa con honores en la Brigham Young University. Lejos de detenerse ahí , con ayuda de becas, continúa sus estudios de postgrado en Harvard y Cambridge donde, en 2014 obtiene un doctorado en Historia.

Tara logró doctorarse en una de las universidades más prestigiosas del mundo sin siquiera haber ido nunca a la escuela. Lo que demuestra inteligencia y un afán de superación envidiables. A pesar de ello, tuvo que lidiar con la culpa y la vergüenza por no seguir los deseos de su padre y renunciar a las creencias de su familia.

Culpa y vergüenza que también sintió por no aceptar que ciertas decisiones no recaen en designios divinos, sino que recaen en uno mismo.

Foto de Tara Westover

Una historia única, un libro único

En 2018, Tara Westover, publica el libroUna educación. Un libro de memorias donde narra el camino de transformación que tuvo que seguir para convertirse en la mujer que es hoy en día. Fue un gran éxito de ventas y obtuvo numerosos premios.

La conclusión que se puede obtener tras la lectura del libro es que tu familia no eres tú. Puede que tu personalidad o visión de la vida estén influenciadas por ella, pero cada uno es un individuo único. Quien eres o en quien deseas convertirte, depende de ti.

La educación es la clave del crecimiento personal. No tiene porque provenir de escuelas o universidades. Hay muchas formas de educación, desde libros y vídeos, hasta cursos y experiencias de la vida.

Lidiando con las emociones

La educación te ayuda a cuestionar tus creencias, prejuicios y deja al desnudo tus propias mentiras. Esas que nos contamos para justificarnos y continuar cómo estamos… aunque nos hagan sufrir.

No es fácil, pero es posible. Puede que sientas rabia si te identificas, en mayor o menor medida, con Tara. No todos provenimos de una familia “nutritiva”, donde te quieren y aceptan, donde te guían y apoyan en tus decisiones.

Hay muchas variables posibles para que la familia no sea un entorno seguro y, al contrario, sea un entorno hostil donde no se te permite crecer y desarrollarte plenamente.

No guardes rencor o resentimiento. No sirve para nada. Es probable que ellos mismos haya sido también víctimas de su familia. Sé consciente de ello y no seas el siguiente eslabón de la cadena. Si puedes mantén la relación con tu familia en unos límites saludables para ti. Si no es posible (y la experiencia así te lo dice) quizá debas seguir tu propio camino. 

Tara también sintió rabia al comprender el daño que le habían hecho. Sobre todo cuando denunció a su hermano por los malos tratos recibidos cuando era niña y su familia, lejos de apoyarla, negó los hechos. Eso la puso furiosa, pero tuvo que aprender a perdonar eso también. No solo por ellos, sino sobretodo por su salud mental.

Conclusiones

Lo que Tara Westover intenta trasmitirnos en su libro Una educación es que nos esforcemos en educarnos, en aprender más de nosotros mismos y del mundo. Y que, sobre todo, creamos en nosotros mismos para llegar a ser la persona que queramos ser (o que, en realidad, somos).

Para terminar comparto este vídeo por si quieres ver y escuchar a Tara donde responde a algunas preguntas que quizás te hayas planteado. Espero que lo disfrutes.

Si este artículo te ha resultado interesante o útil compártelo en las redes sociales. Con un simple clic me ayudarás a seguir adelante con el blog. ¡Mil gracias!

5/5

Deja un comentario

Artículos relacionados

18 Compartir
Pin18
Compartir
Twittear